Menos Peinetas

Menos Peinetas

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Va a ser que no.

"En passar les falles del 2017 es realitzaran els treballs previs necessaris per a presentar a l’aprovació de l’assemblea de Presidents el projecte d’iniciar un Congrés faller en l’exercici 2017/18 ”. Pere Fuset en la Asamblea de Presidentes del pasado día 20 de Diciembre de 2016.

El concejal de cultura festiva Pere Fuset ha anunciado que dejará de presidir la asamblea de presidentes de Fallas hasta que un Congreso Fallero decida qué relación debe existir entre la fiesta y el Consistorio. Una asamblea extraordinaria de presidentes en septiembre decidirá si habrá finalmente Congreso y qué fecha tendría. Radio Valencia SER de fecha 27/06/2017

Jorge Defez sí que mantuvo el pulso de por qué no aplazar el debate del Congreso Fallero, hacer pedagogía y ponerlo sobre la mesa más adelante. Fuset le contesto que eso era echar al traste la hoja de ruta. Con lo que, si no hay cambio de última hora, el 14 se celebrará la asamblea extraordinaria y, si se confirma el voto general informativo, se retomará la cuestión más adelante, por ejemplo, nada más quemar las fallas de 2018, siempre que alguien lo vuelva a plantear. Levante-EMV de fecha 01/11/2017.

La hoja de ruta. Una hoja de ruta marcada por una persona: el presidente de JCF. Hablemos, ha dicho. Tendamos puentes, repitió varias veces durante sus semanas de ausencia. Para tender un puente, donde hay dos extremos, se tienen que poner de acuerdo para llevar la misma dirección en sentido contrario, y conseguir la unión en un punto intermedio. Una hoja de ruta no pactada, no es un buen ejemplo de tender puentes. Si para llegar a un acuerdo una de las partes lleva una hoja de ruta personal e incuestionable, pocos acuerdos se alcanzarán.

Un buen gestor tiene que ser dialogante, flexible, abierto a nuevas propuestas, sin programas e ideas irrenunciables. Lo leí el otro día: las vías unilaterales no son instrumentos democráticos.

Tras las últimas reuniones mantenidas por los presidentes de Falla y los comentarios que se leen en redes sociales, el triunfo del no a la celebración de un Congreso es claro y mayoritario. Y la mayoría de los votos sería por desconocimiento. Momento era de haber realizado los trabajos previos necesarios que dijo Fuset en Diciembre de 2016. Unos trabajos que explicaran y dieran claridad al proceso que se abriría para realizar un Congreso Fallero.

Que explicaran que un Congreso no tiene porqué celebrarse a la semana siguiente de ser votado, ya que lleva su tiempo de preparación.

Que explicaran cual iba a ser el procedimiento a seguir: no es lo mismo que la mesa del Congreso la elija el experto en elegir congresistas que sea elegida por la Asamblea General.

Que explicaran cuál iba a ser el procedimiento a seguir para estudiar, debatir y modificar el actual Reglamento Fallero.

Que explicaran que un Congreso puede constar de un único punto a debatir: la modificación de la Disposición Adicional Segunda que obliga, para cambiar una sola coma del Reglamento Fallero, el convocar un Congreso. Hay Juntas Locales que eso lo tiene superado y funcionan perfectamente.

Y todo esto no se hace en dos semanas. Hace falta tiempo para hacer pedagogía, que los presidentes supieran de qué va el tema y lo trasladaran a sus comisiones para poder ejercitar un voto válido y eficaz. Votar sobre algo que se desconoce no es democrático; es una injusticia total.

Va siendo hora de tener un Congreso en el que modificar el Reglamento Fallero. Tiene diecisiete años y ha quedado obsoleto en algunos puntos. Y un reglamento que se incumple no es válido ni eficaz. ¿Porqué se permite incumplir unos puntos y otros no?. Eso de votar si queremos o no Congreso y caso de salir no volver a intentarlo el próximo ejercicio me parece una lamentable pérdida de tiempo. Y define el Reglamento como algo baladí y prescindible.

Señor Fuset, olvídese de hojas de ruta y de postulados inamovibles. En sus manos está conseguir que el mundo fallero conozca el alcance que tiene un Congreso y su repercusión en el Reglamento Fallero de obligado cumplimiento: la constitución de los falleros, como alguien dijo. No se precipite, escuche el run-run del mundo fallero y posponga la votación cuando se den las condiciones. A veces la mayoría tiene razón.

#parlem #hablemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario