Menos Peinetas

Menos Peinetas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ho sent, pero...


Una vez ha transcurrido el fin de semana de la peineta, donde los sueños y las esperanzas de muchas y muchos de los más de 100.000 falleras y falleros, de sus papás, de sus mamás, abuelitos y abuelitas, amigos y amigas… vamos de posiblemente más del 50% de los habitantes de la ciudad de Valéncia (y el que me lo niegue tiene pocas nociones de estadística), vuelvo a subir a “Menos Peinetas” una entrada, en un blog que existe desde el principio de la era Lledó, ya hace unos cuantos años. 
Hay gente que me ha recriminado la virulencia, siempre con educación, con la que escribía, sin pelos en la lengua, en la legislatura municipal anterior. Me dicen que se me ve el plumero, y en cambio ahora, “como mandan los míos, que qué callado que estoy”. Cuando me dicen eso, no me afecta en absoluto.
Apropiándome indebidamente, perdón Carlos, de una frase de mi admirado Goñi, mi única bandera, es la que envuelve el cuerpo de mi mujer. Pero a pesar de ello, reconozco que sí, que me dejé llevar posiblemente, por las ganas de cambiar que observé en determinadas personas y me gustaba y no poco, la música que salía de una sectorial que parecía entender el sentir de todos aquellos a los que se nos señalaba en las asambleas, cuando nos daba por criticar lo que no nos gustaba, (ya ves tu qué pecado capital más horrendo), cómo dirigía la fiesta Francisco Lledó.
Siempre he dicho y lo seguiré diciendo de por vida, que no tengo queja alguna del Sr. Lledó. Paco, en el trato personal, es una persona que gana, porque es franco, honrado y NO MIENTE, y eso en un mundo donde la mentira es la moneda de cambio habitual, es y mucho de agradecer. Solo que quizás la forma de ver como  sus obligaciones en el cargo de concejal, le hacían prisionero de unas formas y a la hora de elegir entre su cargo de Presidente de la JCF y de Concejal, le hacían impopular, porque no siempre salía cara.
Pero claro, ahora estoy viendo que esos vientos de primavera que soplaban desde un modesto bajo de la Calle Guillen de Castro, eran eso, vientos, en poc de forment.
Me avisaron que el ideario de la sectorial del partido del guiño naranja, no era tal, que simplemente reproducía todo lo que se hablaba en la puerta del ayuntamiento después de una asamblea. Que decía lo que querías escuchar, y que por eso gustaba a todos… pero no lo quise creer. Hoy veo que nada es lo que parecía.
Nos hemos encontrado con un grupo de personas, con ganas de trabajar, eso sí, son muy trabajadores, pero que marginan y discriminan a quien no piensa como ellos en determinados temas, y cuando uno entra a SERVIR a los demás en un puesto de representación PÚBLICA, su único tabú debe ser quien no practique la honradez y el trabajo, y eso no incluye ni a consignas políticas, religiosas, culturales, ciudadanas, y menos de pensamiento.
Quien eso lo hace, quien tiene y margina por doctrina, por tu libre pensamiento, por tu diferente forma de leer y entender la historia, porque no ríes sus gracias o porque no estás en un comboi que más parece impostado que real, no merece ni mi apoyo ni mi respeto.
Nos dijeron que revisarían y modificarían la Ordenanza de ocupación del Dominio Público. La miran, se reúnen, la releen… pero no, no llega ese momento.
Nos dijeron que organizarían un congreso fallero para “devolver la fiesta al pueblo…” Estoy convencido que cuando ese pueblo que dicen defender, los lleve de las orejas al congreso, lo harán. Pero no cuando “lo tengan todo atado y bien atado...” 
Pere, se dice "Consensuar". 
Yo ya sé, no nací ayer y lo sabes, que a puerta gayola sería un suicidio convocar un congreso, pero de ahí a decir a lo bruto “atado y bien atado..." pero ojo con consensuar, como y con quien. Si es con falleros o con entidades que agrupen o representen a los falleros, bien, pero no con asociaciones de ideólogos y de sabios de la fiesta, que solo conocen de ella cuando se escuchan hablar. Que saben bien poco de pagar cuotas, de abrir la persiana del casal todos los dias, de hacer replegàs, de plantar la falla tirando arena, poner césped, con hacer pasacalles, presentaciones, teatro... de lo que se siente cuando se te cae la falla, o cuando el artista por h o por b, no te planta la falla por la que llevas todo el año trabajando... El fallero está cansado de santones que te dicen porqué el cielo es azul, y porque la hierba huele tan bien, ah, y que su fiesta tiene un origen franquista.
Como muy bien se relató en la Asamblea de Presidentes de ayer 27 de Septiembre, alguna concejala de pasado vecinal, presente y espero poco futuro en el Ayuntamiento y muuuucho futuro vecinal que visitaba algunas fallas con regularidad hace un tiempo, ahora no es que ya se ha olvidado de ellas, "sus obligaciones no le permiten volver…", ahora envía inspectores a comprobar si la Ordenanza famosa y las condiciones de la concesión del permiso se han cumplido, para sancionar a esos irreductibles galos de m… que son guarros, cochinos, cerdos y sucios, pero solo los falleros ¿eh?
Yo jamás diría aquello de “Por mis santos co… nes, que el tiro y arrastre no se hace”, quizás ella tampoco, pero… esas formas tan dictatoriales, fíjate tú, dictatoriales… contrastan con la amabilidad y cariño con la que nos tratábamos hace unos meses tan solo, cuando nos recibía por la tarde en el Ayuntamiento en el grupo, para explicarnos cuanto respetaban la fiesta y lo que querían al fallero... Desde el respeto, respetar no quiere decir tratar con educación tan solo, también respetar el trabajo de integración y de defensa de una cultura y el esfuerzo que hacemos día a día para mantenerla viva. Mi sorpresa fue cuando me enteré que AHORA se ha hecho fallera, claro, “per a gaudir” (no per fruir) de una fiesta, de la que hasta hace poco, lo desconocía to-do.
¿Y en las fallas…? ¿Por qué se está dilapidando el enorme trabajo que se está haciendo en tantas y tantas delegaciones haciendo mas kilómetros que el baúl de la Piquer, con consignas políticas y lingüísticas que poco tienen que ver con la fiesta?. La fiesta es de todos, y no de los que, en determinados temas, piensan así o asá.
Al Presidente le diría que, y lo sabe, en muchos temas, estoy plenamente de acuerdo con él y con su forma de dirigir la nave. Me gusta su política gestual, como la de la otra noche de Ribó en la Fonteta, y mira que le haría a D. Joan el tener que irse un sábado por la tarde a ese espectáculo, al que no recuerdo si cuando era concejal iba, la verdad, es que me da igual, bien hecho yendo. 
Me gustan tantas cosas… como me disgustan otras, y no por ello soy ni del PP, sabe que no es así, ni de Compromís. Soy del partido Quique Almero y concurro a las elecciones, solo que a la otra parte de la urna en cada (Iba a decir cada 4 años, pero llevamos una rachita queee...) elección.
Un amigo me ha dicho esta mañana, que le gusta cuando te pillan en una asamblea en fuera de juego, y es que es cierto, anoche el revolcón fue grande. Me recordó y mucho a aquella asamblea de la que pareces querer olvidarte: la de los versos de Ampar Cabrera para el Llibre Oficial Faller 2016.
Recuerda, manda la Asamblea, ni la mesa ni el Presidente, ni el Alcalde, la Asamblea.
Lo que no entiendo es, con la experiencia de aquella Asamblea, como se duerme en la autocomplacencia de lo buenismos que somos y lo malismos que son los demás, y no esperas que los presidentes te tiren en cara el abandono que sienten frente a su propia administración, la que te paga a final de mes, tu sueldo de regidor.
El tema de los permisos… sabes que me tengo por buen amigo de Carlos Galiana, pero… no puede ser que un permiso que pido el 4 de junio para el 18 de septiembre se me conceda y entregue el 16 de septiembre. ¿Eso es celeridad en la resolución de un expediente?, ¿o al final será verdad que el tema de permisos NO FUNCIONA? Lo de alguna funcionaria que está AL SERVICIO DEL CIUDADANO QUE LE PAGA, clama al cielo. ¿Y nadie hace nada para impedir que esto siga pasando? Yo no he tenido ese problema, al menos no me he enterado y siempre me han tratado de 10. Si que tuve hace unos años con el famoso Soriano algún problemilla o problemón, pero eso lo que me sirvió es para curtirme si puede ser un poco mas, por los desprecios y ninguneos que soporté, algunos reconocidos por tus antecesores con disculpas y cafés por el medio.

¿Dices que las fallas suponen más del 50% de los permisos de ocupación de dominio público? Pues claro, ¿qué aún no te has dado cuenta, que somos el colectivo asociativo y festivo más grande y numeroso en cuanto a afiliación de Europa? Porque las asociaciones de vecinos… ya quisieran tener censados al 10% de los falleros y falleras de nuestra ciudad, al 10%. ¿En cambio decís que ellos representan a los vecinos?, ¿pero quién representa a quién? Como a los falleros de un barrio les diera por afiliarse a una asociación vecinal… quien seria el nuevo presidente?, ¿seguirían siendo entonces los representantes del veïnat?
Pere, facilitar EL TRABAJO, no el ocio, a las fallas, no es estar en contra de los vecinos, NI DE OTROS COLECTIVOS asociativos de la ciudad, NI MENOS DE LA CIUDAD. Todos somos bomberos, NO NOS PISEMOS LA MANGUERA, hombre.

Lo de las señoritas y niñas de la corte que ahora ya no son FM salientes en sus fallas, el único moño, los documentos que se firman por parte de las candidatas, que ahora es privado, ahora no… depende, no son más que ganas de meterse en charcos, innecesarios. Son ganas de controlar, y dirigir con mano de hierro una fiesta. No es necesario y al valenciano, fallero,currante y pagano de una fiesta de las que vive tanto vividor, de la que disfruta el fallero y el no fallero, bote en el balcón o le haga intifallas desde bajo del mismo, le joroba que le digan cómo puede o no pensar, como debe o no actuar, que es lo que es bueno de la fiesta y lo que no lo es.

El fallero se está cansando de la cultureta de boquilla en un sucio pafeto y de discursos grandielocuentes de quien igual dirige museos que crea cátedras de etnología para exprimir aún más una gallina de la que viven y quieren vivir por siempre como guardianes de la esencia fusteriana o guarnerista de la fiesta, cuando ni uno, ni otro, ni el de los museos, hasta hace cuatro días no eran ni falleros.

El fallero quiere hacer fiesta, y que le dejen hacer fiesta. Espero y por supuesto que acudiré como lo hago todos los años, a ver como los miembros de las asociaciones vecinales, con sus semanas culturales y en mi barrio tengo una, donde tengo buenos amigos, y presenciaré sus actos en la calle. Así les veré como recogen la basura, barren, y dejan limpias las calles después de estos, y si no lo hacen y veo a las brigadas municipales limpiar… que me hablen de respeto y de igualdad, QUE NO ME LO CREERÉ, pues estoy cansado que me tomen por tonto, y seguro que por allí veo a la concejala que envía a los inspectores a las fallas, porque seguro que a esos actos, su agenda si que se lo permite.

Y dentro de dos años y medio, hay de nuevo elecciones municipales.

Es mi opinión, nunca información, simplemente opinión, la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario