Menos Peinetas

Menos Peinetas

martes, 9 de septiembre de 2014

La caja de Pandora

   
 
   Llegó el 1 de Septiembre, y se hizo la luz.
   Por fin, nos vemos las caras y las que veo, no… no me gustan.
   La nueva Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal del Ayuntamiento de Valéncia, es una realidad y su entrada en vigor el 1 de Septiembre, a mi entender, precisamente no nos ayuda a realizar nuestra labor de llevar la fiesta a todos los barrios de nuestra ciudad. Nos dice directamente, "no, señores, no hagan fiesta, que molestan".
   Si, ya sé que en la redacción, debate (ejem...) y aprobación de la misma, se han cumplido todos los preceptos, que ha habido un periodo de exposición pública, para quien quisiese, hubiese presentado alegaciones a la misma. Lo que me sorprende es que quien se arroga en defender a SUS comisiones, nuestro Presidente de Junta Central Fallera, haya decidido por nosotros sin preguntar. Yo ya sé que desde su fuero interno piensa que esta Ordenanza, es lo mejor para las fallas, es ideal para el funcionamiento de las mismas y por eso, como no tiene nada de negativo para las mismas, pues haya votado a favor de la misma. 
  Porque creo que habrá votado a favor. 

 
  En fecha 28 de Marzo de 2014, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó la citada Ordenanza con todos los votos a favor del PP y con todos los votos de los demás grupos políticos en contra de la misma.
   Si el Sr. Concejal de Ferias y Fiestas y a la sazón Presidente de la Junta Central Fallera, forma parte del pleno, votó a favor de la misma. Hasta ahora está todo claro, ¿no?. Lógicamente el Sr. Lledó, votó como Concejal una Ordenanza que afecta a las fallas, como “usuarios” del espacio público municipal llamado “calles”, ¿correcto?
   ¿El Sr. Lledó pidió opinión a las fallas, como colectivo, dado que somos el más numeroso y un colectivo muy interesante económicamente para las arcas municipales? Que yo sepa no, decidió por nosotros.
   ¿A alguno le cabe la menor duda que de haber consultado a los falleros, no se hubiesen presentado a la exposición pública más de una (alguna más, creo yo…) alegación, ¿verdad? y claro si el pleno del Ayuntamiento hubiese votado en contra de la alegación presentada por el colectivo fallero, ¿no hubiese votado contra la voluntad de los presentantes? Vaya, ya voy entendiendo cosas, y las que entiendo no me gustan.
   No te enfades Paco, cuando digo que defiendes los intereses de tu grupo político, por encima de los de la fiesta cuando los intereses se cruzan, resulta evidente por lo sucedido.
    Si los intereses no se cruzan, entonces tampoco dudas en defenderlos, lo que te hace ser acreedor de aplausos y abrazos.

  •   Si las comisiones falleras cada vez pueden realizar menos actos en los casales, por las otras ordenanzas, la del ruido, esa que es la más restrictiva de toda España, esa…

  •  Si las comisiones falleras cada vez pueden realizar menos actos fuera de los casales, por la ordenanza que estamos hablando, que según comentarios escuchados, solo permitirá actos en la calle en San Juan y en Fallas…

  •  Si las comisiones falleras realizan menos actos, recaudaran menos dinero. Eso incidirá en menos censo, menos ingresos… ¿de verdad que el Ayuntamiento no se da cuenta que esta cerrando tantas puertas a las comisiones, que al final serán estas las que cierren la puerta? Y si es que si que se da cuenta, ¿lo están haciendo a sabiendas de lo que están provocando?
        Todo esto, tiene un fin, “la responsabilidad subsidiaria del Excmo. Ayto de Valéncia” responsabilidad que adquiere el Ayuntamiento al conceder cada permiso a quien quiera realizar cualquier cosa que no sea plantar la falla, que para eso ya hay un seguro contratado (que, según me han dicho, ha reducido sus garantías para este ejercicio… debe de ser cosa de los recortes…) Por eso se piden seguros a los hinchables infantiles, a las carpas, a los escenarios, etc. y certificado de un ingeniero o técnico colegiado de todas y cada una de las instalaciones, y si no lo tengo, como tu permiso está otorgado en precario, ¡zas! Lo suspendo y multa por realizar actos sin licencia.
       Mal, a mi forma de entender, MAL, Sr. Lledó, no por las ordenanzas, que si son para mejorar la seguridad estoy de acuerdo plenamente con ellas, MAL porque no se nos ha preguntado como sí que se hizo con el gremio de hostelería. A ellos “¿porque su negocio se realiza en la via pública” ah, claro, que lo nuestro no es un negocio… para nosotros claro. A los hosteleros se les dio plazo para que presentaran alegaciones, o se les informó que se iba a abrir el mismo… a 110.000 falleros de Valéncia NO. Quizás, reitero, porque Vd. representante de estos 110.000, sabía perfectamente lo que nos interesaba. ¿Pues sabe lo que le digo? Ha perdido una oportunidad de oro para conocer el sentir de 110.000 personas y que no fuese Vd. sino las fallas las que hubiesen, creo, mejorado al menos la imagen de esta Ordenanza, explicando aquello que no nos gusta. ¿No es eso mucho más democrático, mucho más fallero? En otras ocasiones te digo BIEN, hoy no puedo decírtelo, lo siento.
       Pero cuidado MAL también la oposición, porque votan en contra, según aparece en todos los diarios de ese día, “porque no se podrá manifestar nadie en la Plaza del Ayuntamiento y en la de la Virgen…”, tampoco se acuerdan de las fallas, tampoco piensan en 110.000 falleros, tampoco informan de la elaboración de esta ordenanza a las fallas… ¿Pero realmente importamos a alguien?
      Por eso, amigo Paco, mi enfado contigo no es por la Ordenanza, que como te digo, comparto en el fondo (si el motivo es la seguridad, si el motivo es por el tema de la responsabilidad, ves, no lo comparto),  sino por no haber informado de su redacción, en los términos del apartado “I.2 ACTIVIDADES FESTIVAS DE CARÁCTER POPULAR Y FESTIVIDADES TRADICIONALES VALENCIANAS.” a tus comisiones, LAS AFECTADAS, las que trabajamos por sacar tres euros que luego invertimos en fiestas.
       Las fallas no son solo organizar el programa de festejos de JCF, es, aparte de eso, mucho más, barrio a barrio, calle a calle… quizás ves, ese es el problema, para que los vecinos no se quejen, que las fallas dejen de ser fallas y se limiten a plantar la falla, y nada más… así no molestan y me dejan al ayuntamiento en paz, que solo me dan que problemas… y votos.

        Espero equivocarme, pero esta es mi opinión.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario