Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Pero qué lio es este?


Hace algunos años, ya muchos, me parece a mí, los falleros fuimos dejando de lado nuestra indumentaria habitual y fuimos adoptando la vestimenta, más propia de nuestra tradición.
Todo esto lo hicimos sin armar ningún escándalo, poco a poco, sin llamar la atención, cuando el Reglamento no lo contemplaba y todo lo hicimos por una única razón, porque quisimos.
Ninguno de nosotros tuvo jamás, que pedir permiso a nuestras comisiones, ni esperar al cambio de la normativa vigente en aquel momento, normativa que tiempo después fue sustituida por la actual, donde el hombre, el fallero, puede utilizar para vestirse, toda la riqueza que nuestro quehacer ha sido capaz de crear.

El hombre, el fallero, no necesita ir documentado ni exteriorizar su pertenencia a tal o cual comisión fallera. Hoy en día, apenas se ven trajes de fallero con su fajín correspondiente, en todo caso, los caballeros de Junta Central Fallera son los usuarios mas destacados. Me parece bien, si ellos lo prefieren, adelante.
Entonces, cual es la polémica que vivimos de unos años a esta parte, motivada porque las mujeres, las falleras, quieren hacer lo mismo que hicimos nosotros. No parece razonable esta situación. No en un lugar donde los derechos de unos y de otros, son idénticos. En todo caso, si resulta obligatorio exteriorizar la pertenencia a cualquier comisión, deberá serlo tanto para mujeres como para hombres. Lo contrario es discriminatorio y machista y ya no son tiempos para retroceder.
Esta claro que la polémica forma parte de lo valenciano, nos gusta, lo llevamos en la sangre y lo reproducimos cada año al plantar la Falla.

Usar o no usar banda, no debe ser un motivo de discusión, sobre todo porque no es necesario elegir una cosa o la otra. ¿Banda si banda no? Para que escoger, si podemos hacer las dos cosas.
Las falleras, están legitimadas a reproducir lo que los falleros hicimos años atrás, unas con banda y otras sin ellas, pero todas falleras y con los mismos sentimientos para con su falla.

Hoy en día, es tan habitual encontrarse comisiones con banda como sin ella, incluso otras donde unas falleras la usan y otras no, pero todas ellas orgullosas de desfilar por nuestras calles, camino de recoger un premio, ir a la Ofrenda o sencillamente, pasear por la demarcación de cada Falla.
Cerca de un 35% de las Fallas pertenecientes a Junta Central Fallera, ya no la usan o la tiene como opcional. Pero esto no deja de ser un dato. Lo que importa es lo que quieren ellas, vosotras y no es necesario que lo queráis todas a la vez, dejar que cada una elija, decida. Al fin y al cabo son las que la tienen que llevar ¿o no?

El que suscribe, no es un defensor de quitar la banda, es un defensor de que las falleras tenga la opción de elegir, de reproducir si quieren, aquello que hicimos nosotros, sin levantar ninguna polémica, con la alegría de nuestra pertenencia a una Comisión de Falla, detrás de nuestro Estandarte y disfrutando de unas fiestas que son la envidia de buena parte del mundo.

Me despido, con el deseo de unas Fallas ya cercanas extraordinarias (sin IVA, que los deseos no tributan), llenas de éxitos y sin polemizar por las bandas.

Y ahora, a disfrutar, que ya estamos en Fallas.

Juan Antonio Vendrell Tarin
Fallero



Fotografía de LEVANTE- EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario