Menos Peinetas

Menos Peinetas

sábado, 18 de enero de 2014

TENDREMOS CONGRESO…… Y A QUIEN LE IMPORTA ??.

  Algo se mueve desde hace tiempo, voces frescas se hacen escuchar en las Asambleas de Presidentes, políticos de todo pelo que interesadamente o no, se interesan por nuestro mundo. Una nueva directiva del Gremio de Artistas irrumpe en escena con aires de renovación. La Federación I+G le pide pública y descaradamente a JCF que pierda el miedo a la transparencia en sus concursos.
   Y por fin la Interagrupación, se posiciona con el sentir de sus Fallas Federadas y solicita la celebración del tan esperado Congreso Fallero. Dicen que hasta lo de elegir nosotros mismos a nuestros representantes, es un tema que caerá por su peso, que antes de lo que nos pensamos, lo conseguiremos.
    Con este optimismo, acudo anoche a la Junta Directiva de mi Falla (una de tantas: ni mejor ni peor, ni más pequeña ni mas grande, una Falla más de las trescientas ochenta i tantas), reunión convocada con el único punto en el orden del día de ajustar el presupuesto a estos momentos difíciles en los que la situación laboral de nuestro país, nos está haciendo a las Comisiones tantísimo daño, no solo por la parte económica, sino porque, además, nos quedamos sin compañeros de trabajo, de alegrías, de sinsabores… vemos como se tienen que ir de nuestro lado verdaderos Falleros de vocación.
    Se abre el debate, comienzan los recortes a lo “Mariano”, hay partidas innegociables como la carpa que se ha convertido en La Meca del Remember y el vaso de plástico en las noches de Fallas. Ni oír hablar de cambio de marcas en las bebidas por mucho ahorro que suponga.
    A pesar de todo, el tesorero plantea soluciones para acabar el ejercicio con decoro, y todos, misteriosamente, nos vamos poniendo de acuerdo. Parece que que algo está cambiando también en las Comisiones!!.
      Y al final, inesperadamente, se plantea un tema que me devuelve a la realidad, que no me deja dormir, que me lleva a escribir este artículo:
      Alguien propone bajar la partida que gastamos en vigilar nuestras Fallas, vigilancia que consiste, como en  muchas Comisiones, en un matrimonio que pasa necesidades económicas severas y que por 50 pavos diarios se turnan las 24 horas del día cuidando nuestros monumentos.
       Se vuelve a generar debate: se alzan voces cual señoras del Ensanche en mesas petitorias, o con la generosidad de acudir al Rastrillo fantástica al salir de la peluquería. Se pide que no se les baje la donación apelando al frio y las penurias que pasan durante cinco días y cinco noches. Parece que de acuerdo pero….. en ese momento salta la Del. de Infantiles en pleno y propone: “no hace falta gastarnos dinero en vigilar las Fallas, cuando pase el jurado quitamos los muñecos que quieran las Falleras Mayores y ya está…. Total es pá quemarlo”.

      Esto me hace ver la realidad de nuestra Fiesta, y que no servirá de nada el Congreso que vamos a celebrar. Y que me da igual que se manipulen los concursos, las elecciones a Cortes o lo que al Paco de turno le venga en gana !!!
      Yo viví con el Artista, incluso antes de que quemar la Falla del año pasado, la ilusión por ese proyecto. Celebré cuando pudo cuadrar su planificación para hacernos una vez más nuestra Falla. Me brillaban los ojos al descubrir los primeros dibujos. Pasé con él tardes de Agosto en el taller cuando nadie se acuerda de estas cosas. Me siento su cómplice en sus éxitos y en sus malos momentos. Me constan sus dificultades para cubrir el ejercicio económicamente sin que le cueste la pasta. Es el gran perjudicado por la canallada de los asalta caminos que han grabado su Arte con el 21 % de IVA. Ahora, cuando el frio invade el taller estoy seguro que él estará allí, sin escatimar esfuerzos para que su obra este perfecta a las 8 de la mañana del día 15 de Marzo para disfrute de niños y mayores.
      Pero cuidado, que si hay suerte, a las 10 habrá pasado el jurado, quitaremos los muñecos que se han “pedido”, y ya no tendremos que cuidarla más, podremos “disfrutar las Fallas como toca!!!”
     Afortunadamente la propuesta no prosperó, pero ahí quedó, en el aire de un Casal de esos de la clase B que son la mayoría.
    
   Son momentos que te hacen pensar que hemos avanzado poco, que algo no estamos haciendo bien. Y que en las Directivas de las Comisiones se seguirán oyendo frases de esas: “Total es pá quemarlo”  


  Por eso mi pregunta: Congreso….. y a quien le importa ???.


                                  Manuel Jorge.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario