Menos Peinetas

Menos Peinetas

miércoles, 30 de enero de 2013

Paco, Paco, Paco...


    
     Podía haber comenzado hoy mi entrada más que con el “Paco, Paco, Paco…” de Encarnita Polo, con un “Junta, Junta, Junta…” o un “Pleno, Pleno, Pleno…” porque por más que me duela, y el que me conoce de verdad, sabe que me duele un montón, esto es LO DE SIEMPRE, o como podría publicitarse: “JUNTA CENTRAL FALLERA: PROTAGONISTAS DE LA FIESTA SINCE 1950”.
     Según lo que anoche sucedió en el hemiciclo, sin entrar en aquello del respeto a una Comisión de Falla, que és la auténtica protagonista de la fiesta y no la Junta Central Fallera, ante un micrófono abierto, en palabras de Francisco Lledó, “… no se puede presentar a la Asamblea ninguna propuesta que no haya pasado previamente por el Pleno, porque si esto fuese así, todos los días se presentarían doscientas mil propuestas y la Asamblea sería imposible de finalizar…”.
      Desde el banco le respondió, José Vicente Marco, de la Falla Santa María Micaela- Martí l’Humà, comisión que perdió (viendo lo de ayer) mucho de su valioso tiempo valorando, prepararando, estudiando, planteando y redactando una propuesta de modificación del Concurso de Ninots de l’Exposició del Ninot. Y digo perdiendo porque lo que las fallas digan, parece ser que no vale para nada, lo que realmente es lo que digan 3 o 4 personas de una Delegación de Junta Central Fallera… a las pruebas me remito.
      José Vicente recordó que existe la posibilidad, recogida en el vigente Reglamento Fallero, de traer a la Asamblea, presentarla, defenderla y pedir que se vote una propuesta por el procedimiento de urgencia.
      Lo lamentable de todo esto es que la propuesta de Santa María Micaela- Martí l’Humà, se presentó en Febrero de 2012. DENTRO DE NUEVE DIAS VA A HACER UN AÑO, y ha sido la dejadez de la propia Junta Central Fallera, la que ha provocado la urgencia, pues la Exposición del Ninot, se abre al público en unos días. Junta, repito, provoca que esto un año después sea urgente, y luego su Presidente niega el derecho a que se lea, se debata y se vote: lamentable.
      Si el Pleno no es una correa de transmisión de la voluntad de las fallas- ojo, y lo digo yo que soy miembro del Pleno- algo está fallando. El Pleno, en este tema, no ha cumplido con su función. Me sorprende que la propuesta de Junta que se envía a los presidentes para su conocimiento, ha sido debatida, estudiada y redactado tres o cuatro personas de la Delegación de Festejos, a los que conozco, respeto y considero muy cualificados para ese trabajo- además son amigos míos- pero lo que no puede estar bien es que la voluntad de esas tres o cuatro personas, ratificada por la “cabotá” que dimos los que asistimos, unos más atónitos que otros, al pleno, priven del derecho a opinar, rebatir o modificar, la auténtica voz de las fallas (las comisiones y los falleros) que se reúnen en la Asamblea. Pensemos que en Junta hay personas que eligen las comisiones, es cierto, pero también hay otras que NO SON ELEGIDAS por las fallas y que, casualmente, suelen ser quien tienen auténtico poder de decisión…
     El tema de esta propuesta, importante o no, no ha hecho más que poner de manifiesto, airear… los problemas del uso del sistema. A mi forma de entender, la de un fallero mas, si esto es así, hoy por hoy algo no va bien.
     Todos conocemos a Paco Lledó. Este es su segundo año al frente de la Junta Central Fallera, y lo de ayer me plantea una duda: o sigue sin saberse rodear de gente que le informe y que le mantenga al día de lo que se cuece en las comisiones a las que tiene que rendir cuentas, no lo olvidemos, todos los días de asamblea, o es un “autónomo” que rige sus propias palabras, actitudes y destinos, cosa que no creo, porque lo considero una persona sensata.
     Las fallas están vivas. La Junta Central Fallera debería hablar más con las fallas, el Presidente de Junta Central Fallera, debería reunirse más con MAS fallas de las que se reúne habitualmente. Debería abrir MAS el abanico, escuchar MAS opiniones, debatir, ganar y perder muchas más partidas de truc en OTROS casales. No digo que los que frecuenta no sean válidos, lo que digo que como “muestreo” está bien, pero nada más que eso: “muestreo”, y por lo que vemos… no creo que pase la prueba del algodón.
     Paco Lledó no debe enfrentarse a una Asamblea sin conocer el malestar que ese posible ninguneo- mal entendido o no- le ha provocado a una comisión, Santa María Micaela- Martí l’Humà, y que le estaba esperando tan solo para pedirle explicaciones de una propuesta que había tardado UN AÑO, en presentarse y cuando lo ha hecho, con su nombre, se le ha visto taimada, recortada, reinterpretada… y que no se parece en nada a la que presentaron en Febrero de 2012.
     Mal.
     Lo de la propuesta y la falla que la hace, no importa, no es importante, lo importante son las formas en las que se ha actuado, que incide en la mal merecida fama que tiene todavía para mucha gente nuestra querida Junta Central Fallera, quien la rige y como se interpreta el Reglamento que la rige.
     Ayer se firmó una página muy triste y decepcionante de la historia reciente de las fallas, porque dio la impresión, que da igual si alguien propone o no algo, siempre habrá alguien que decidirá si es que sí, o es que no, y por si no había bastantes filtros, quien decide es el pleno.
      La Junta Central Fallera, según lo que quedó muy claro ayer, ya sabe lo que quieren las comisiones… ¿para qué tienen estas- las comisiones- que plantear nada, si en Junta ya sabemos lo que les conviene?

Recordemos juntos el eslogan de aquel pre democrático Referéndum Nacional para la Reforma Política que se celebró el 15 de Noviembre de 1976. Familia, tiene solo 36 años.

“PARA QUE NADIE DECIDA POR TI…!”

¿Practicamos?
 

 
Es mi opinión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario