Menos Peinetas

Menos Peinetas

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Habéis sobrevivido al Sunami?

Perdonadme la licencia, pero mi pregunta es muy clara: ¿habéis sobrevivido a la elección de las Cortes de Honor en la Fonteta, al nombramiento de los Jurados, a las deliberaciones, a las filtraciones (vaya patinazo para los mas doctos en la materia…) a la llamada de nuestra alcaldesa y a la proclamación de nuestras queridas Falleras Mayores y de sus Cortes de Honor?
Salvando las distancias, que, ¿no os parece un sunami de dimensiones megalíticas…?
En nuestra querida Comunidad, estamos acostumbrados  a los fenómenos naturales espectaculares a la vuelta del verano año tras año. Hay quien les llama “gota fría”, otros más entendidos en la materia, hablan de una burbuja de aire caliente y húmedo, que forma el núcleo del proceso originado por una depresión barométrica, o sea, una depresión aislada en niveles altos.
Como todo ser humano y mas los homos et mulieris valentinus quizás enamorados por la propia naturaleza que les envuelve, se dejan contagiar por ésta y a finales de septiembre, año tras año, generan voluntariamente una tormenta perfecta.
Ver a mis malalts favoritos pasándolo realmente mal, escuchando y leyendo, como en tertulias y foros, todo el mundo hablaba de peinetas. No, no es un estado de ánimo como para tirar muchos cohetes que digamos y menos teniendo en la mente a nuestros hermanos de Azcárraga...
Nuestros queridos Malalts, buscaban la más simple presentación de bocetos para como si fuera un potente calmante, pinchársela en vena y así seguir respirando… Todo a nuestro alrededor era peineta y aunque  reconozco que tiene su encanto, no podemos, ni debemos olvidar el motivo de la fiesta, el motivo por el cual nos reunimos, nos endeudamos, nos obligamos… y por último nos divertimos: Plantar una falla, ya sea al 8% o al 21% de IVA.
Pero, todo tiene un final. Por fin, nuestra alcaldesa hizo la llamada y dos días después, todo volvió a la calma, ya sabéis, hasta el próximo mes de septiembre no se espera otro sunami, aunque tendremos las tormentas lógicas allá por el mes de enero, a finales, en la zona del Palau de la Música.
No hacía falta ser un lumbrera para descubrir que después un año, el 2012, donde en plena crisis se produjo un repunte en el importe declarado en el coste de las fallas (sigo empeñándome en no llamar “monumento” a las fallas) cosa no lógica, aunque para mí tiene una fácil explicación, que algún día os explicaré,  este año se produciría un desplome en los importes declarados, desplome que será un juego de niños comparado con el que se prevé para el año 2014 si como se ve venir, dejara de percibirse la subvención municipal del 21% del coste del monumento declarado, al menos de momento. El remate del tomate: ¿quién iba a declarar un euro más cuando ese euro nos cuesta un 13% más? Gracias señor Montoro, por acordarse de nosotros con su IVA.
Y como somos animales de costumbre, no nos resignamos a dejarnos seducir por un clásico: la clasificación de las fallas por secciones.
Por mucho que me lo expliquen, nunca termino de entenderlo, debo de ser muy cortito. Como es posible que dividiendo en 17 secciones 383 fallas, y teniendo todos los datos, como todas las categorías tienen más o menos las mismas fallas y en cambio la especial, la primera A y la primera B no tienen el mismo número de participantes: 11, 15 y 19. Sería tan fácil como “cortar” por donde sea necesario para igualarlas.
Los mentideros dicen que hay fallas que no quieren ir a la Sección Especial, aunque el coste de las mismas sean superiores al de algunas de las fallas que habitualmente militan en dicha sección, y por ello el “corte” entre Especial y Primera A, se produce al gusto de estas.
Yo no confío en los mentideros, pero el refranero español, rico en tanta sabiduría como atesora dice aquello de “cuando el rio suena, agua lleva…” por ello, no entiendo como hay una diferencia tan tremenda entre los costes de las fallas incluidas en la Primera A. Bueno, no es así, realmente esa diferencia es la que existe entre las 4 que tienen presupuesto rozando el “corte” y las otras 11 que están en la franja inferior del baremo.
Tan sencillo como incluir a esas 4 fallas en Especial, con lo que ésta tendría 15 fallas, la Primera A tendría 14, aunque sería fácil “ascender” a las de mayor presupuesto de Primera B y se podrían igualar las tres categorías, pero claro, ¿a cuanta gente “perjudicaría” esta decisión? ¿Perjudicar es actuar en igualdad de condiciones?, ¿Perjudicar es igualar a las fallas para que cualquier veredicto del jurado sea más complicado y que no sea tan fácil y evidente?
Creo que la solución para evitar estos comentarios de los mentideros es muy sencilla: Abran la inscripción de forma que cada falla se “apunte” a la sección que quiera. ¿Qué problema podría presentarse, que se apuntarían en la Sección Especial 20 fallas? Pues nada, se dan los premios que se dan ahora y ya está.
No está de más el que se estudiara un nuevo sistema de clasificación de las fallas, o quizás no haga falta: si el año próximo no hay subvención, los problemas no serán para clasificar las fallas en las categorías altas, lo serán para clasificar las de las secciones bajas, todas declararan cantidades mínimas para que un IVA al 21% no sea un coste inasumible como lo puede ser con una base alta. ¿Para qué declarar una cantidad mayor, si no se percibe subvención alguna, para pagar más impuestos? ¿Nos plantearemos entonces un posible nuevo sistema de clasificación donde no importe el valor declarado? Se admiten apuestas.
Por cierto, hace ahora casi un año, la falla Santa María Micaela- Martí l’Humà, presentó una propuesta a Junta Central Fallera por registro de entrada, para modificar el concurso de la Exposició del Ninot. No es que no sepamos a fecha de hoy si ha habido estudio, deliberación y propuesta… no, es que no sabemos nada. ¿se ha hecho algo con esa propuesta o simplemente no? ¿No se comentó hace relativamente poco que toda propuesta que se presenta por  registro de entrada a Junta Central Fallera se tramita y se da respuesta a la misma? Le ha respondido Junta a la falla Santa María Micaela- Martí l’Humà sobre su propuesta y esta no ha dicho nada?
Seguiremos pendientes de la resolución a una propuesta que, a mi modo de entender, podría revitalizar dicho concurso, o al menos dar un nuevo aire a un concurso clásico de la fiesta. Y, otra pregunta: ¿qué pasaría si, recogiendo una idea de un reconocido artista fallero y gran amigo, en el concurso de la exposición del ninot en la elección del ninot indultat infantil, sólo votaran los niños hasta los 14 años? No creo que se hundiera el mundo y además, el ninot indultado representaría la voluntad popular de los niños valencianos.
¿No creéis?
 
Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario