Menos Peinetas

Menos Peinetas

sábado, 11 de febrero de 2012

Aire fresco para la Exposición del Ninot


La Exposición del Ninot 2012 fue inaugurada el pasado Sábado 4 de Febrero en las carpas instaladas en la explanada de un famoso centro comercial de nuestra ciudad.
No voy a entrar en la idoneidad o no ni de la exposición en unas carpas (de un tiempo a esta parte tan falleras), ni de la conveniencia de su celebración en la “Plaza Exterior” de un Centro comercial que además de “ceder” su espacio, patrocina la exposición, algo que en las actuales circunstancias, resulta muy interesante económicamente hablando. Hay quien habla de otros emplazamientos emblemáticos en la ciudad, incluso llegan a decir que más amplios… ya ves, como si ahora los ninots de la Sección Especial, necesitasen espaciarse más para ser contemplados como se merecen…
La exposición, es similar a la de los últimos años, con la mejora creciente de la calidad y acabados de los ninots. Una mejora muy leve pero constante, lo que para aquel que lleva mucho tiempo sin pisar la moqueta de la exposición, evidenciaría una enorme mejora en la calidad de los mismos. Aquellos ninots a los que estábamos pensándonos el proponer fueran reconocidos con el Bunyol d’Or, de tantas y tantas veces que se les veía por la exposición, están dejando paso a trabajos inéditos, pero no en la cantidad que tanto se airea. De hecho, se siguen viendo “viejos” conocidos e incluso por las secciones más altas, eso sí, con acabados y pintura que nada tienen que envidiar a los que por primera vez, pisan el albero de esta plaza.
Los ninots infantiles no tienen espacio suficiente dedicado en la exposición. Algunos de ellos apenas se encuentran separados por medio centímetro, y otros incluso se tocan en sus bases.
Con la mejora de seguridad para los ninots, ante tanto imbécil que no sabe aquello de “NO TOCAR”, que supuso el acristalar la exposición, padecimos los que vamos a disfrutar del trabajo de los maestros artistas falleros, el no poder ver con la mayor nitidez los ninots, sobre todo aquellos que tienen la mala suerte de estar entre las barras de sujeción de los cristales.
Este año con la disminución del número de fallas de especial infantil, de 17 a 13, parece que se haya sobredimensionado “su” sala, lo que hace que todavía parezcan más separados. Pienso que no es bueno el que algunos ninots estén incómodos por el agobio de todas las categorías infantiles y otros también lo estén por todo lo contrario.
Así, por la comodidad de poder ver los ninots infantiles de la sección especial desde la distancia, desde cerca, desde la derecha, desde la izquierda, desde arriba y desde abajo, la probabilidad que un ninot de la sección especial sea el más votado, el más reconocido, el indultado por votación popular, es mucho mayor.
No voy a caer en lo fácil de decir que la votación del ninot indultat esté dirigida hacia unos cuantos ninots, esto no es así. Si uno quiere apostar por ser el ninot indultat, no tiene más que invertir más que nadie en el ninot, si puede lleve a su falla a la Sección Especial y compita de igual a igual con los candidatos reales a ese reconocimiento, que por cierto, no son todos los de la Sección Especial.
El ganador o ninot indultat del ejercicio, será el que elijan, como siempre, los no falleros. Aquellos que entienden bien poco del ingenio y la gracia fallera, de las diferencias entre un ninot y un paso de Semana Santa o una imagen de Concha Piquer y que seguirá dando la imagen de inmovilismo en cuanto a estilos y formas en los ninots, cuando los pongan al lado de los ninots de los últimos veinte años en el Museo Fallero. Eso me da igual, puesto que no suelo ir mucho al Museo Fallero.
Gracias a Dios, eso pasa, pero menos, en cuanto a los ninots infantiles, donde año a año, vemos una evolución.
Ahora bien, sobre la elección de los mejores ninots de cada sección, desde aquí doy un voto de confianza y de la que espero sea sensatez por parte de Junta Central Fallera, relativa a la discusión de la propuesta planteada por la falla Santa María Micaela- Martí l’Humà, para el próximo ejercicio.
La mujer del César, todos sabemos que aparte de ser honrada, debe de parecerlo. El Secretario General de Junta Central Fallera es la persona que elige a los jurados para el premio del mejor ninot de la Sección. Tres miembros de Junta y tres agremiados del Gremio de Artistas Falleros. No voy a entrar si un artista se juzga o no a sí mismo a la hora de entregarse a si mismo premios o no. Tampoco sobre la conveniencia apuntada por algunos, que sean artistas ya jubilados, puesto que habría quien podría pensar que artistas acostumbrados a trabajar el cartón, incluso la cera, no son los más indicados para valorar trabajos realizados con materiales y conceptos tan diferentes a los “de siempre”. Ni los elegidos por el Secretario General, o el mismo si decidiese nombrarse a sí mismo, como miembro de Junta que es, puesto que todos o son Delegados de Sector de fallas que juzgan,  o miembros reconocidos de comisiones falleras que juzgan a sus propias comisiones.
¿Y por qué no el que el premio se haga público antes de su clausura?. És como si los premios de las fallas se hicieran públicos el día 20 de marzo, vaya estupidez, verdad? Además, nadie sabe si esto traería mas público para ver los resultados… por eso del morbo, no?
Realmente en la actualidad muy pocas fallas dan importancia a ese premio y resulta lamentable que muchos artistas tampoco le den la importancia que se merece, de ahí que quizás por parte del Organismo Fallero no se le haya dado tanta importancia como creo que debiera de recibir. Hace no mucho, sin ir más lejos, en una Asamblea de Presidentes y mirando al tendido, de un plumazo se suprimió el premio económico a los mejores ninots infantiles de cada sección, y ni a los Presidentes les importó, ni a Junta el hacerlo. ¿Ven Vds. por qué creo que no se le valora por parte de nadie ser “el millor ninot de la secció?
Por todo ello creo que la propuesta de Santa María Micaela- Martí l’Humà, es un soplo de aire fresco en una exposición con mucha tradición, pero que ha caído, no voy a decir olvido, pero si en una rutina que poco ayuda a su mantenimiento, mas bien en el hastío. El hecho que hoy por hoy con su situación, se mantenga en el calendario fallero, en mi opinión, solo tiene su razón de ser en que ES OBLIGATORIA la presencia del ninot de tu falla en la exposición, para después poder participar en el concurso de fallas. En las actuales circunstancias, ¿a alguno le cabe la menor duda que hubiese, si no desaparecido, reducido a la mínima expresión?, ¿queremos revitalizar y respetar nuestras tradiciones, o las dejamos morir por aburrimiento?
El miércoles pasado por la mañana, pasé por la exposición, no éramos más de diez personas viéndola, cuando de pronto vimos entrar a un grupo de niños y jóvenes de educación especial. Cuando vi sus caras de alegría y esos ojos abiertos de par en par sorprendidos ante la explosión de arte efímero más hermosa del mundo, supe que las fallas no solo “queman dinero” ni tan solo forman un macro botellón, como dicen los amargados “por” la fiesta… esos que solo sueltan mierda por su boca sobre la mayor explosión de fiesta popular de nuestra tierra, arrogándose derechos en nombre de quien no tienen el gusto de conocer… las fallas son ilusión, alegría, arte, fiesta, sueños y no se merece que la dejemos caer en la atonía, sea cual sea su concurso, su premio o su elección.
Demos un nuevo impulso a la Exposición del Ninot, regeneremos su origen y renovemos su futuro. Al menos es mi opinión… espero no estar solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario