Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 23 de septiembre de 2011

¡Pim, pam, pum...!


Utilizando el lema de la Falla Infantil del Mercado de Ruzafa, que realiza el bueno de Juanjo García, hoy os hablo de uno de los puntales de nuestra fiesta. Uno de los que más me gusta y la representa en el mundo entero: La Pirotecnia.
Nada va ser igual a partir del próximo 19 de Marzo. Si nuestros dirigentes no se sacan un conejo de la chistera y ponen un poquito de luz sobre las mascletaes, ese olor de pólvora de las 14 horas, en muchísimas de nuestras calles, va a desaparecer. No sé si todas a la vez, poco a poco o mucho a mucho, pero acabaran desapareciendo si no es por el conejo del Conseller. Bueno, quiero decir el que saque el Conseller de su chistera.
La entrada en vigor de la Instrucción Técnica  y de su desarrollo, responsabiliza directamente a la Comisión Fallera, por encima incluso del Pirotécnico, ante cualquier circunstancia, llámese acontecimiento, contratiempo, desgracia o catástrofe, que pudiese suceder. Como entidad organizadora es la única responsable, ¿Qué por qué?, porque muy difícilmente van a poderse cumplir escrupulosamente todas y cada una de las medidas que incluye la instrucción. Son tantas que siempre habrá algo que evitará que los seguros cubran los daños o desperfectos, por lo que al Pirotécnico se le eximiría de responsabilidad y ésta recaería única y exclusivamente en la organizadora: la falla.
Únicamente en aquellas comisiones que tengan una plaza inmensa, perfectamente acotada, vallada y con algunas cosas más que me callo, no vamos ahora a dar más pistas al enemigo, podrán hacerlo y ya veremos cómo… y en qué condiciones.
Y luego está el tema de las “despertaes”. Como os de por contratar “Trons de bac” y te vayas por el barrio a hacer la despertá… ves y que te ampare Dios. Ahora bien, si son rascadores chinos que compras en Piroshopping, no pasa nada, puedes hacer lo que te salga del pirri, el responsable es quien tira el petardo HAGA LO QUE HAGA y la falla NO TIENE NINGUNA responsabilidad. De nuevo un 10: para el producto fabricado en España, problemas, para el fabricado Dios sabe donde y en qué condiciones, vista gorda.
Anticipo: En el programa de festejos igual no pongo ningún espectáculo pirotécnico, por lo que vecinos y transeúntes trashumantes que esos días pasais a cientos por nuestra calle: Se ha acabado eso de tirar auténticos obuses, borrachos o masclets de espanto y “si pasa algo ha sido la falla” aunque sean NO FALLEROS los que los han hecho estallar. Si no ha estallado dentro de un acto organizado por la falla, porque no está incluido en el programa de festejos… el que lo haya hecho será responsable y no la falla.
Y yo me hago una pregunta: Con la que les va a caer a las empresas de pirotecnia, ¿Ni se mueven, ni protestan, ni se ponen en huelga de hambre, ni nada? Como la gente deje de contratarles, ¿Qué van hacer, reir y callar? No entiendo nada. Igual amigos, soy yo que me invento cosas, que estoy trastornao, que no hago mas que decir tonterías… OJALÁ, amigos, ojalá fuese así.
La“costumbre” que existe en nuestro querido continente europeo es la de hacer normas de todo, reglas que ordenen exhaustivamente el funcionamiento habitual de nuestra sociedad, y como ellos, muy nórdicos todos ellos, saben de petardos y mascletaes mas que Bronchú (el de Godella, no el de Mislata), pues toma instrucción técnica...
¿Y Junta Central Fallera?, subimos, ¿y el Ayuntamiento?, seguimos, ¿y la Consellería de Gobernación? , ¿Qué, que no pasa nada? ¿Silencio? No somos 4 los afectados, lo son todas las fiestas populares de Valencia, de los pueblos, de los países...  Como suele ser habitual, “lo que no sale en los papeles, no existe o no ha sucedido” por ello, salvo unos intentos de informar por parte de los políticos de la Consellería, que han quedado en un “alomojó”, no sabemos nada. El que quiera saber, que estudie el BOE y que luego lo cuente. Aún nos pasa poco.

Id a por una cervecita y unos cacaos, y cuando estéis sentados, pinchad sobre el siguiente enlace  http://www.lexureditorial.com/boe/1005/07333-82.htm  la famosa Instrucción Técnica… “de explosivos y cartuchería” ah, y mascletás”

Parece ser que la Interagrupación de Fallas de Valencia, va a coger el “bou per les banyes” y va a convocar el mes próximo unas charlas sobre el tema que pueden ser muy interesantes y definitivas. Ya os informaré de los días, horas,  y el lugar.

Algo huele a podrido en Dinamarca (Hamlet ) y en los contratos de pirotecnia también… Debe ser el fulminante, que nos fulmina.


Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario